La Costa Artabra comienza en el municipio de Ares, situado al Sur de Ferrol, pasando por Mugardos, Fene, Neda, Narón, Ferrol, Valdoviño, Cedeira, para terminar en tierras de Ortigueira.
Su extensión aproximada es de 7.500 hectáreas con un sinfín de puntos de interés. No en vano ha sido denominada por la Comunidad Europea como zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y lugar de relevancia.
Entre los numerosos puntos de interés podríamos señalar el Cabo Ortegal en el que se encuentra la Punta dos Aguillóns, la Laguna de Doniños y la Serra da Capelada donde se situan, en el paraje llamado Vixía da Herbeira, acantilados de mas de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, unos de los mas altos de Europa. Pero esos no son mas que unos de los siginificativos, porque a lo largo de toda su extensión encontrará el viajero cientos de opciones naturales que contemplar y disfrutar.
Además de parajes y vistas espectaculares desde lo alto de los acantilados, a nivel del mar cuenta la Costa Artabra con playas que nada tienen que envidiar a las mas paradisíacas del caribe, hablamos de playas de finísima y blanca arena en algunos casos batidas con fuerza por ser de mar abierto y en otros de tranquilas y remansadas aguas adentradas en las rias de Ares, Ferrol y Cedeira.
De Sur a Norte nos encontramos con las playas de Ares, Chanteiro, Doniños, San Jorge, Cobas, Sartaña, Campelo, Meiras, Valdoviño, Pantín, Villarrube, Cedeira, Cariño y Ortigueira. Además entre esas principales playas hay infinidad de calas en muchos casos de dificil acceso que hace que se mantengan casi vígenes y cargadas de toda su belleza.